lunes, 27 de octubre de 2008

Observatorio Canario por la Convivencia Escolar

·20-10-2008 ... 14:20
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes


El Gobierno impulsa la creación del Observatorio Canario para la Convivencia Escolar


La consejera de Educación informó hoy en el Parlamento de los pasos dados para su puesta en funcionamiento


La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, informó hoy a la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias sobre las actuaciones realizadas por su departamento para la puesta en funcionamiento del Observatorio Canario de la Convivencia, cometido encargado al inspector de Educación, Manuel Ávila Suárez, nombrado Comisionado para tal fin el pasado mes de julio.

El Observatorio Canario para la Convivencia Escolar, que funcionará en régimen de comisiones y plenos, tendrá como finalidad conocer, analizar y orientar la situación de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma; así como proponer acciones de prevención e intervención en relación con la mejora del clima escolar.

Entra las funciones del Observatorio se encuentran el realizar estudios sobre convivencia, impulsar planes de formación para la comunidad educativa, propiciar la elaboración y difusión de materiales que orienten y apoyen en la mejora de la convivencia y en la resolución de conflictos y elevar propuestas a la Administración educativa para la prevención y mejora de la convivencia. También el conocer y medir su evolución.

Estructura de funcionamiento

Se propone como estructura de funcionamiento del Observatorio Canario para la Convivencia Escolar un sistema concéntrico que vaya desde los responsables técnicos de cada centro directivo hasta el Observatorio de la Convivencia como órgano de participación de los diferentes sectores.

En un primer nivel se establece la Subcomisión de Convivencia, coordinada por el Comisionado y formada por los responsables técnicos de las direcciones generales de Ordenación e Innovación Educativa, Promoción Educativa y Centros e Infraestructura Educativa, además de la Inspección General y de las direcciones territoriales de Educación. Tendrá como función la coordinación de actuaciones y la propuesta de acciones a los órganos directivos de la Consejería.

El segundo nivel lo conforma la Comisión de Convivencia, constituida dentro del seno del Consejo de Dirección, presidida por el viceconsejero de Educación y Universidades y las responsables de las direcciones generales señalas anteriormente. Su función será la de marcar las líneas de actuación de la Subcomisión de Convivencia y aprobar las propuestas realizadas por ésta.


El tercer y último nivel será el propio Observatorio para la Convivencia Escolar, que presidirá la consejera de Educación y que formarán representantes de diferentes estamentos de la sociedad. Se constituye como órgano consultivo y de participación social, con la finalidad de orientar y realizar el seguimiento de las actuaciones sobre la convivencia que se lleven a cabo en los centros educativos canarios.

La Viceconsejería de Educación y Universidades atenderá con cargo a sus medios personales y materiales lo necesario para la constitución y funcionamiento de este órgano, sin que pueda generar, en ningún caso, necesidades de aumento de dotaciones presupuestarias.









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