jueves, 9 de octubre de 2008

Atención Temprana

El Día, 8/oct/08

Ocesp reclama que el personal laboral preste el servicio de acogida temprana

M.G., S/C de Tenerife

La Organización Canaria de Empleados y Servicios Públicos (Ocesp) ha criticado la "mala gestión" que, a su juicio, está haciendo la Consejería de Educación del servicio de acogida temprana de alumnos, una de las medidas que el Gobierno ha impulsado este curso para tratar de mejorar la calidad del sistema educativo en las Islas. Para este sindicato, esta labor debería desarrollarla el personal laboral, "que está preparado y formado para ello y tiene experiencia", indicó el portavoz de Ocesp, José Antonio Pérez.

Esta organización ha constatado que "en la mayoría de los colegios los docentes se han negado" a hacerse cargo del servicio por considerar que está fuera de sus responsabilidades. Ante esta situación, relata Pérez, la Consejería está contactando con las asociaciones de padres y encargándoles que, con la subvención que se les entrega, contraten al personal necesario.

Para la organización sindical, "el Gobierno no puede hacer esto con dinero público y las asociaciones de padres, muchas veces, ni quieren ni pueden asumir esta tarea". A juicio de José Antonio Pérez, con esta actuación, la Consejería de Educación demuestra "falta de rigor en la gestión y contratación del personal".

Asimismo, Ocesp argumenta que, si se recurriera a personal laboral -auxiliares de comedor, principalmente-, se les permitiría ampliar su jornada de trabajo y su sueldo y se emplearía a trabajadores que han accedido a sus puestos "a través de una convocatoria pública".

1 comentario:

Mary dijo...

Este artículo me parece muy interesante, es cierto que los maestros/as no estamos en contra de que se desarrolle esta actividad, dados los tiempos que corren sabemos que es necesaria; la cuestión está siempre en cómo se plantea. Estoy de acuerdo en que este trabajo lo puedan desarrollar los laborales, con lo que se conseguiría mejorar un poco más sus ingresos...y así “la Consejería se ahorraría dar de alta en la Seguridad Social a un personal que desarrolle exclusivamente esta labor”.
Por parte de laConsejería se ha propuesto que el encargado de la acogida temprana deba estar en el Centro hasta dos horas antes del inicio de la jornada escolar; en nuestro centro, eso supone abrir el cole a las 6:30 de la mañana, no se como un profesor/a pueda aguantar una jornada que se inicie a las 6:30 de la mañana y finalice a las 17:30 como correspondería a un lunes o a los días en que deba permanecer en el centro ya que debe estar de guardia. Espero que esto se solucione de la mejor forma posible para todos/as.
Gracias a todos/as los que han hecho posible que este blog sea tan interesante...hasta pronto!!