jueves, 30 de octubre de 2008

Deterioro Educativo

30/oct/08 07:24

El Día

Docentes y profesionales se unen para luchar contra el "deterioro" educativo

Profesores, alumnos y colegios profesionales denuncian que las "restricciones" introducidas por el Gobierno canario suponen recortes en la oferta educativa y abocan a la juventud a "un futuro incierto". Auguran que, de continuar por este camino, la escuela pública será "de caridad y no de calidad".

M. GÓMEZ, S/C de Tenerife

Hace algo más de tres meses, diferentes colectivos profesionales y de docentes de las Islas hacían pública su disconformidad con la reestructuración del Bachillerato efectuada por la Consejería de Educación y alertaban del riesgo de pérdida de la calidad y la oferta educativa. Ahora, ese malestar ha tomado forma con la constitución de una plataforma "abierta a toda la comunidad educativa" y dirigida a luchar contra el "deterioro" del sistema de enseñanza en el Archipiélago que, a su juicio, puede derivar en "una escuela de caridad y no de calidad".

El panorama que dibuja esta plataforma -constituida por profesores y alumnos, los colegios profesionales de doctores y licenciados en Filosofía y Letras y biólogos, el colectivo de dibujo Leonardo, la Asociación de Profesores de Francés, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la asociación de profesores de latín y griego Insulae- es desolador. "A nuestra juventud le espera un futuro incierto", advirtió Francisco Reyes, miembro del colectivo de estudios clásicos.

Los motivos, aducen, son las diferentes normativas dictadas por el Gobierno regional para establecer el marco autonómico de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Entre otras consecuencias, estas normas "empobrecen claramente la oferta y establecen una discriminación geográfica" al determinar un número mínimo de alumnos para impartir algunas asignaturas en Bachillerato. "Muchas materias dejarán de impartirse en centros pequeños, muy frecuentes en Canarias", alertan estos colectivos.

También la supresión de la optatividad en Primero de Bachillerato -una circunstancia que, recordaron, sólo se produce en las Islas- y la "pérdida de la carga lectiva" de la asignatura de Dibujo en Secundaria fueron objeto de crítica por parte de los componentes de la plataformas.

Asimismo, anunciaron que, "en una futura normativa", el Ejecutivo autónomo tiene previsto ofertar materias por la modalidad semipresencial a aquellos alumnos que no puedan matricularse en su centro al no alcanzarse el mínimo requerido.

A juicio de estos colectivos, el sistema semipresencial "exige una madurez superior a la que corresponde al alumnado del Bachillerato ordinario", dado que, de las cuatro horas semanales por asignatura, se imparten sólo dos, mientras que las restantes se ofrecen mediante tutorías o a través de internet.

"No estamos seguros de que esto garantice la calidad de la educación", señaló Gabriel Rodríguez, profesor del nocturno en el IES Viera y Clavijo, que explicó que esta opción derivaría en que "alumnos de dieciséis y de más de treinta años compartan aula a las once de la noche", algo que ocurrirá si, "como parece", la Administración decide utilizar como sede los bachilleratos nocturnos.

Al mismo tiempo que se deriva alumnado a esta modalidad, también el Bachillerato nocturno sufre recortes, explican, pues la normativa permite reducir la carga horaria de materias sin el suficiente número de matriculados.

Lo que piden estos profesionales, resumió el docente de Francés Juan Carlos Mesa, es "que la Consejería cumpla su palabra". En este sentido, se refirió al documento presentado por la consejera Milagros Luis Brito ante el Consejo Escolar de Canarias, en el que se defiende "un modelo educativo abierto que dé respuestas específicas a problemas singulares".

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