martes, 28 de octubre de 2008

Dislexia

Losniñoscon

dislexia necesitan

más herramientas

tecnológicas en clase

Dislecan inicia el viernes unas jornadas sobre

los avances pedagógicos en esta materia

La Gaceta de Canarias

Redacción Canarias

El municipio de Los Realejos, en

Tenerife, acogerá esta próxima

semana la II Jornada de Dislexia y

otras Dificultades Específicas de

Aprendizaje enCanarias LaDislexia

también cuenta organizada por Dislecan,

un foro en el que expertos canarios

y nacionales debatirán los avances

pedagógicos que hacen más fácil

la ayuda a los niños que sufren esta

dificultad. Sobre todo, se hará hincapié

en la importancia que las nuevas

herramientas tecnológicas tienen

para estos casos, ya que en muchas

regiones están probando su valor en

las aulas, mientras que enCanarias es

todavía una asignatura pendiente.

Así lo explicó la presidenta de Dislecan,

Anita Estaña, que explicó que

haymétodos comola pizarra digital o

el sistema informático Tablet PC,

puesto en marcha en Aragón, que

ayudan mucho a los niños con dislexia

y facilitan también el aprendizaje

de todos los estudiantes en general,

ya que son capaces de captar mejor la

atención del alumno, cada vez más

familiarizado con las pantallas, más

que con el papel y boli.

Otra de las cuestiones que ayudaría,

según Anita Estaña, es que los

profesores permitieran a estos niños

el acceso a clase con ordenadores

portátiles, con los que tienen más

fácil superar sus problemas para

escribir apropiadamente. En Canarias,

como en otras regiones, los profesores

y centro educativos ponen

muchos reparos, mientras que hay

países que han probado que es un sistema

efectivo.

En este sentido, desde Dislecan se

considera también fundamental que

haya una formación adecuada para el

profesorado, porque actualmente se

ven con muchos problemas incluso

para diagnosticar que un niño está en

esa situación y precisa de un apoyo

especial.

En la jornada, que durará del 31 de

octubre al 2 de noviembre, participará

María del Rosario Ortíz, vicedecana

de la Facultad de Psicología de

la Universidad de La Laguna y el

Ceferino Artiles, coordinador del

Programapara laAtención delAlumnado

de Dificultades Específicas de

Aprendizaje (DEA) de la Dirección

Un 10%

podría sufrir dificultades en el lenguaje

_ Noexisten estudios en España que puedan dar datos fiables acerca de

la incidencia de la dislexia en la población. Sin embargo, sí existen estadísticas

que se han realizado en EEUU, en las que se calcula que existe

aproximadamente un15%de la población que padece este tipo de dificultades.

Un80%de ese15%presenta dificultades en el aprendizaje de

la lecto-escritura. Es necesario tener en cuenta que el inglés es un idioma

más opaco que el castellano, siendo nuestra lengua más transparente,

por lo que nuestro porcentaje se calcula cerca del 10%. Sí existen datos

del fracaso escolar en España, que se sitúa alrededor del 29%, llegando

yamuycerca del30%(lejos del 18,8% que corresponde a la media europea).

El porcentaje es aúnmayor enCanarias.Y uno de cada cuatro casos

de fracaso escolar podría estar relacionado con la dislexia por tratarse de

un alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Dos estudiantes trabajan en la biblioteca de un centro. [LA GACETA]

General de Ordenación e Innovación

Educativa de la Consejería de Educación.

Además, un representante de Aragón

explicará la experiencia del proyecto

piloto que se está desarrollando

en dicha Comunidad con la

herramienta informática el Tablet

PC.

También asistirá Marina Peña, psicóloga,

directora del Centro para la

Educación y la Familia (CEPEF) en

Costa Rica. Consejera Familiar con

amplia experiencia en dificultades de

conducta y relaciones interpersonales,

fundadora de la FundaciónDA,

Costa Rica.

Y también Pedro Buendía, animadormatemático

y director del Centro

de Educación de Adultos enMurcia,

que hablará sobre la discalculia.

Avances como la

pizarra digital o el uso

del ordenador ayudan

a los afectados


No hay comentarios: