domingo, 1 de mayo de 2011

"Sí a la educación pública", Presidenta del APA del CEIP S. Antonio

http://www.eldia.es/2011-04-29/CRITERIOS/CRITERIOS21.htm

Cartas al director

29/abr/11 01:09
Edición impresa 4 comentarios
Sí a la educación pública
Mi hijo es uno de tantos niños que cursan estudios de educación primaria en un colegio público, ejerciendo así un derecho garantizado por nuestra Constitución. Desde Infantil he estado permanentemente preocupada por los problemas que se le podían plantear, manteniendo una estrecha comunicación con su tutora. Posteriormente, entré a formar parte del Consejo Escolar y de la Comisión de Convivencia del Centro. Y desde el comienzo del presente curso, junto a otras madres, formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Padres y Madres.
Pensábamos que iba a ser una tarea rutinaria y centrada en organizar clases extraescolares, colaborar con la directiva del centro en actos culturales y formativos, acudir a las asambleas con los socios, etc. Craso error el nuestro. La actividad incesante que desarrollamos se materializa en una lucha constante contra una Administración que se obstina en vulnerar sistemáticamente los derechos de nuestros hijos e hijas e ignorar sus necesidades formativas, imponiendo medidas que impiden y vician una educación que les debe facilitar el acceso a una vida laboral y social plena en igualdad de oportunidades.
No escuchamos a los maestros y maestras cuando convocaban paros y protestas años atrás pidiendo condiciones dignas para llevar a cabo su labor educativa. "Tienen buenos sueldos", "disfrutan de largos períodos de vacaciones" y "aún piden más". Solo les puedo reprochar una cosa: que no supieron -¿tal vez no pudieron?- hacer llegar sus verdaderas reivindicaciones ni a los padres y madres ni al resto de la sociedad. O quizás no supimos o no quisimos prestarles la debida atención, no sé muy bien si manipulados por otros sectores o inmersos en otras preocupaciones. Pero, sin duda, se anticipaban a lo que se estaba fraguando en el seno de una comunidad educativa enferma. El motivo de esta reflexión no es la defensa de un grupo de trabajadores ante su "patrón", sino el de alertar e intentar que los padres y las madres se involucren en salvar una situación que se está haciendo insostenible para los y las docentes de nuestros colegios e institutos.
Padecemos una Administración que "atiborra" de burocracia a las directivas, estableciendo plazos cada vez más reducidos, que obliga a los docentes a dedicar demasiado tiempo a la realización de actividades que están lejos del que tiene que ser su principal cometido. Y qué decir aquí del tan nombrado "plan de sustituciones", que impide desarrollar los proyectos educativos con normalidad, sacrificando las clases de refuerzo, las horas dedicadas a las tutorías, a las coordinaciones de ciclo? y sobrecarga a un profesorado que se ve obligado a renunciar, entre otros, a uno de los derechos que asiste a todo trabajador como es el cobro de las horas extras.
Animo a los padres y madres a que se asocien a las Apas de sus centros, que demanden información exhaustiva sobre el funcionamiento de los mismos, y a exigir a los responsables políticos que cumplan con las obligaciones que asumen por mandato de los ciudadanos. No nos dejemos convencer por las declaraciones de la Sra. consejera cuando proclama que "todas las bajas son cubiertas" y que el sistema de sustituciones "funciona con normalidad en la inmensa mayoría de los centros". Debemos contrastar estas afirmaciones y verificar su exactitud para denunciar públicamente cada uno de los problemas concretos que padecen nuestros colegios y poner en evidencia el fracaso de las políticas educativas, la ineptitud de quienes las diseñan y la ineficacia de la gestión.
Creo que los docentes están viviendo una situación incompatible con el ejercicio pleno y libre de la docencia; que se encuentran paralizados, tal vez hasta amedrentados, desmotivados, desilusionados, impotentes; querrían hacer más, estoy convencida de ello, pero su situación no es precisamente cómoda.
Lejos de adoptar posiciones e ideologías políticas y partidistas, debemos estar atentos para que no nos engañen. No nos conformemos con promesas, queremos resultados ya. El curso llega a su fin y los augurios para el comienzo del próximo no son mejores.
Raquel Lora
(Presidenta del APA del CEIP S. Antonio)

No hay comentarios: