viernes, 27 de noviembre de 2009

Falta suelo para escuelas




Existe un convenio con el Ministerio de Educación para construir escuelas y generalizar la escolarización de 0 a 3 años

El urbanismo frena la educación
Sólo dos municipios han liberado suelo para escuelas de 0 a 3 años

Saray Encinoso. Santa Cruz de Tenerife

Desarrollo, consenso y ecologismo. Estos tres conceptos se han pasado los últimos años generando quebraderos de cabeza a una sostenibilidad en auge. Sin embargo, las dificultades que alumbra el urbanismo van más allá. La educación de Canarias se está viendo afectada por la burocracia responsable de la arquitectura de los municipios. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias firmó a finales de 2008 un convenio con el Ministerio de Educación para construir escuelas y generalizar la escolarización de 0 a 3 años, uno de los reclamos de la Ley Orgánica de Educación. Entonces, 26 municipios (un tercio del total) quisieron entrar en el acuerdo. Sin embargo, a día de hoy sólo dos han cedido suelo para estos fines. La vigencia del acuerdo expira cuando finalice 2010.

El viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, lamentó que la disponibilidad del terreno, en muchos casos, esté condicionada a la aprobación de planes generales que se han retrasado en el calendario. Asimismo, reveló que este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma aporta el 50%.

Por su parte, la consejera del ramo, Milagros Luis Brito, explicó que están estudiando cambiar los municipios que entrarían en el convenio y adaptarlo a las necesidades específicas de la geografía canaria. "Lo primero que hicimos fue hacer un listado de municipios y mandarlo a Madrid. Del total de los 88 municipios, como un tercio manifestó que estaba interesado, pero en la siguiente fase, cuando les pedimos que pusiera el suelo a disposición, es cuando vino la mayor dificultad". Muchos ayuntamientos han cambiado de opinión cuando han visto que "el dinero era para nuevas construcciones". Se han dado cuenta de que la subvención no puede usarse para "el mantenimiento o el coste de personal, sino que sólo puede ser para infraestructuras".

Los consistorios "tienen que buscar una fórmula de financiación" para garantizar las escuelas. "Puede ser por gestión directa o indirecta: la mayor parte de las escuelas infantiles las construyen y las ’concesionan’, pero hacen una reserva de matrícula para personas en situación de exclusión social". Por todo ello es que los ayuntamientos se lo han repensado, "porque estamos en un momento de tránsito". En 2000 finalizó el plan sectorial de guarderías del Gobierno. "Lo que no están diciendo muchos ayuntamientos, y es lo que hay que ver con el Ministerio, es que hay escuelas inacabadas". Algunas se han construido "con fondos de Bienestar Social" y ahora piden subvenciones a Educación. "Yo les digo que en teoría no puedo, porque este dinero es para construcciones nuevas y el Ministerio puede decirme que no lo admite. Vamos a intentar renegociar con el Ministerio una parte para completar infraestructuras que en este momento están empezadas pero se han quedado a la mitad" , apunta.

En la actualidad, Canarias arrastra muchos déficits en plazas de 0 a 3 años. Muchas son privadas y la LOE indica que debe mejorarse este aspecto en todo el Estado. En cambio, "de 3 a 6 ha sido el gran avance de escolarización en las Islas en los últimos años: se ha logrado el 98,5% en oferta pública en la actualidad. Y además es que lo estamos garantizando. Cualquiera pide una plaza y la tiene, aunque no sea escolarización obligatoria. Estamos muy por encima de la media del Estado". Ahora, el gran reto es conseguir suelo para cumplir el precepto de la LOE en el que se otorga importancia a esta etapa de la vida del niño y acercarle a la población este ’anexo’ del derecho a la educación.

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