miércoles, 13 de mayo de 2009

Comedores escolares y pobreza


ldigitaldecanarias.net > Sociedad

EA-Canarias defiende que los comedores escolares deben acoger prioritariamente y en su totalidad, al alumnado en situación de pobreza

La consejería debe adoptar medidas más amplias y ser menos estricta con las plazas

EDDC.NET

Los comedores escolares como servicio que oferta la educación pública canaria es una conquista social que consideramos que se debe mejorar y a ampliar. Los comedores escolares en la situación actual de crisis y paro para muchos es una prestación social que se hace aún más imprescindible.

Hoy, cuando tenemos cifras de paro que incluyen alrededor de 250.000 personas, un nivel de pobreza, que según diferentes informes afecta a más de la cuarta parte de la población canaria, por todo ello se convierte en una medida indispensable el que la Administración pública atienda la alimentación de niños y jóvenes en edad escolar en situación de pobreza. Debe atenderse no sólo el almuerzo, sino también el desayuno, ambos con carácter gratuito para niños y jóvenes cuya renta familiar no llegue al mínimo reconocido como umbral de la pobreza.

EA-Canarias defiende que además los comedores escolares deben cumplir, junto con la función de mejorar la alimentación, cambiar los hábitos alimenticios y prevenir la aparición de los factores de riesgo en la población infantil y juvenil que les lleve a desarrollar y padecer determinadas patologías (obesidad, diabetes).

EA-Canarias exige que para determinar el número de comensales debe atenderse no sólo a la situación de alumnos transportados y la conciliación de la vida laboral y familiar, sino muy especialmente las solicitudes de niños y niñas de renta familiar baja. Es necesario atender en primer lugar las situaciones de necesidad y pobreza. Debe concederse la posibilidad de aumentar las plazas de comedores para acoger los casos detectados de pobreza que rebasen el número de comensales establecidos.

El crecimiento de la pobreza, la existencia de centros de Primaria sin servicio de comedor puede hacer necesario el aumento de la oferta en los centros que disponen de dicho servicio. EA-Canarias defiende que el alumnado en situación de pobreza reciba una subvención equivalente a la totalidad del coste de la plaza. Asimismo consideramos que se debe adecuar la normativa que permita adecuarla a las situaciones de paro que se pudieran producir durante el mismo curso y no solamente las rentas del curso anterior.

De la misma manera, defendemos que el aumento de la escolarización obligatoria hasta los 16 años justifica el que los centros de secundaria pudieran ofertar el servicio de comedor a sus alumnas y alumnos.

No hay comentarios: