jueves, 9 de junio de 2011

Necesario un cambio en educación




El fracaso escolar obliga a fiscalizar la Educación canaria
Técnicos del Informe PISA visitan las Islas a petición del Gobierno autónomo





CARMEN SANTANA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Una comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) empezó a realizar ayer un chequeo al sistema educativo canario para elaborar el estudio que el Gobierno autónomo ha encargado a los responsables del Informe PISA con el propósito de mejorar los resultados escolares.

La delegación, que ayer tuvo su primer contacto con el presidente del Ejecutivo en funciones, Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, está formada por cinco técnicos, los cuales mantendrán durante una semana múltiples encuentros con agentes sociales y del sector educativo en Gran Canaria y Tenerife.

Los expertos comenzaron ayer mismo a entrevistarse con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) "Disponemos de muchos datos del Informe PISA y son un buen punto de partida. Pero sin un seguimiento de esos datos y del contexto, no tienen utilidad", manifestó Mihaylo Milovanovich, analista en la dirección de Educación de la OCDE y portavoz de la comisión desplazada a Canarias.

El especialista afirmó que durante la semana que permanecerá en las Islas, la comisión podrá "realizar una revisión exhaustiva del sistema educativo" cuyo fin último es "poder ayudar al Gobierno de Canarias a conseguir sus objetivos".

Y la mejora de los resultados escolares del alumnado canario, que en el último Informe PISA (relativo a 2009) volvieron a salir malparados al situarse por debajo de la media de los países de la OCDE, es "un objetivo estratégico", según recordó Paulino Rivero, que pretende alcanzarse con medidas que puedan extraerse del informe que encargó el Gobierno canario a la OCDE el pasado mes de febrero.

Según Rivero, las propuestas y soluciones que se aporten por el organismo internacional para mejorar los resultados escolares en Canarias serán útiles para el próximo gobierno regional ya que todos los partidos reconocen que la educación es una cuestión prioritaria.

El equipo de la OCDE mantendrá hasta el próximo martes una apretada agenda de entrevistas y reuniones que se ha confeccionado de acuerdo a sus propias peticiones, según explicó a este periódico Francisco Castellano, Inspector General de la Consejería de Educación.

"Ellos lo han gestionado todo, los contactos, la duración de su estancia. Es una manera de señalar la independencia y neutralidad de su trabajo", explicó el representante educativo. "En el fondo son una empresa, y funcionan como tal".

Los técnicos se han mostrado muy interesados en conocer de primera mano la vinculación entre la formación del alumnado y el mundo laboral y, en ese contexto, qué papel juegan instituciones como los ayuntamientos canarios. "Hay que tener en cuenta que recorren muchos países y la educación se gestiona de distinta manera. Por eso quieren conocer el contexto", dijo Castellano.

No hay comentarios: