jueves, 17 de junio de 2010

Evaluación de la educación primaria en Canarias


Para mas información:

Vr mas en este link de revista digitla sanborondon sobre Canarias:

Educación/Informe 'EPISA'.- Canarias naufraga en Primaria



miércoles, 16 de junio de 2010 
Canarias (473 en lingüística, 463 en matemáticas, 477 en ciencias y 489 en sociales), siempre por debajo de los 500 puntos establecidos como promedio en el estudio

Las islas Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, las que salen peor paradas en la evaluación de cuatro de las competencias básicas: lingüísticas, matemáticas, científicas y sociales.-- Canarias encabeza el porcentaje de repetidores de curso, sólo por delante de Castilla La Mancha y Baleares, y es 'farolillo rojo’ en matemáticas.
El Ministerio de Educación acaba de presentar la Evaluación General de Diagnóstico, el primer informe de este tipo que se realiza en el conjunto de España según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), y que analiza cuatro de las competencias básicas (lingüísticas, matemáticas, conocimiento e interacción con el medio y social y ciudadano) en alumnado de cuarto de Primaria. Canarias (473 en lingüística, 463 en matemáticas, 477 en ciencias y 489 en sociales, siempre por debajo de los 500 puntos establecidos como promedio en el estudio) aparece en el pelotón de cola, junto a Baleares y Comunidad Valenciana, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en los parámetros analizados. Por el contrario, La Rioja, Asturias y Castilla y León son las destacadas en este diagnóstico, que se realiza con una metodología similar al PISA europeo.

La Educación canaria no progresa adecuadamente. Casi veinticinco años después de asumidas las competencias en este área nuestro sistema educativo sigue sin equipararse a la media estatal, pese al generoso esfuerzo inversor de nuestra Comunidad en la mayor parte de ese recorrido autonómico. Algunos factores parecen incidir en el mantenimiento de ese atraso respecto a otras comunidades autónomas.

Entre ellos aparece como significativo el menor nivel de formación del conjunto de la población, con inferior porcentaje de personas que cuenten con estudios de Secundaria postobligatoria y titulaciones universitarias. Otros análisis apuntan a la relevancia de nuestro modelo económico, vinculado en las últimas décadas al binomio turismo-construcción, y que ha hecho, que al igual que sucede en Baleares, muchos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo sin cualificación alguna.

Numerosos factores se añaden a los anteriores, desde la persistencia de elevadas ratios profesor/alumno a la motivación y formación del profesorado pasando por la preocupación de las familias por la educación de sus hijos e hijas. A lo que se suma un importante retroceso en el gasto (¿o la inversión?) educativa. Algo que presumiblemente irá a más en los próximos Presupuestos, donde se anuncian millonarios recortes que afectarán, sin duda, a la Educación y otros servicios públicos.

Ahora, este estudio del Ministerio de Educación sobre competencias básicas - que podríamos definir como las habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias que nos permitan desenvolvernos de manera activa y responsable en la vida- desnuda una vez más nuestras carencias y muestra que se precisa una enorme transformación si queremos que la Educación responda a las necesidades de la Canarias del siglo XXI, contribuyendo a la formación de buenos ciudadanos con posibilidades de competir en el complejo mundo del trabajo.

Para la realización del mismo se ha contado con una muestra de 28.708 alumnos y alumnas, igual número de familias, 1.341 enseñantes y 874 equipos directivos de centros educativos. En el caso canario la muestra es bastante significativa, 1.626 estudiantes, cifra similar a la que le corresponde a comunidades con mucha mayor población, caso de Andalucía o Madrid, de 50 centros de Primaria de todo el Archipiélago.
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