Losniñoscon
dislexia necesitan
más herramientas
tecnológicas en clase
Dislecan inicia el viernes unas jornadas sobre
los avances pedagógicos en esta materia
Redacción Canarias
El municipio de Los Realejos, en
Tenerife, acogerá esta próxima
semana
otras Dificultades Específicas de
Aprendizaje enCanarias LaDislexia
también cuenta organizada por Dislecan,
un foro en el que expertos canarios
y nacionales debatirán los avances
pedagógicos que hacen más fácil
la ayuda a los niños que sufren esta
dificultad. Sobre todo, se hará hincapié
en la importancia que las nuevas
herramientas tecnológicas tienen
para estos casos, ya que en muchas
regiones están probando su valor en
las aulas, mientras que enCanarias es
todavía una asignatura pendiente.
Así lo explicó la presidenta de Dislecan,
Anita Estaña, que explicó que
haymétodos comola pizarra digital o
el sistema informático Tablet PC,
puesto en marcha en Aragón, que
ayudan mucho a los niños con dislexia
y facilitan también el aprendizaje
de todos los estudiantes en general,
ya que son capaces de captar mejor la
atención del alumno, cada vez más
familiarizado con las pantallas, más
que con el papel y boli.
Otra de las cuestiones que ayudaría,
según Anita Estaña, es que los
profesores permitieran a estos niños
el acceso a clase con ordenadores
portátiles, con los que tienen más
fácil superar sus problemas para
escribir apropiadamente. En Canarias,
como en otras regiones, los profesores
y centro educativos ponen
muchos reparos, mientras que hay
países que han probado que es un sistema
efectivo.
En este sentido, desde Dislecan se
considera también fundamental que
haya una formación adecuada para el
profesorado, porque actualmente se
ven con muchos problemas incluso
para diagnosticar que un niño está en
esa situación y precisa de un apoyo
especial.
En la jornada, que durará del 31 de
octubre al 2 de noviembre, participará
María del Rosario Ortíz, vicedecana
de
Ceferino Artiles, coordinador del
Programapara laAtención delAlumnado
de Dificultades Específicas de
Aprendizaje (DEA) de
Un 10%
podría sufrir dificultades en el lenguaje
_ Noexisten estudios en España que puedan dar datos fiables acerca de
la incidencia de la dislexia en la población. Sin embargo, sí existen estadísticas
que se han realizado en EEUU, en las que se calcula que existe
aproximadamente un15%de la población que padece este tipo de dificultades.
Un80%de ese15%presenta dificultades en el aprendizaje de
la lecto-escritura. Es necesario tener en cuenta que el inglés es un idioma
más opaco que el castellano, siendo nuestra lengua más transparente,
por lo que nuestro porcentaje se calcula cerca del 10%. Sí existen datos
del fracaso escolar en España, que se sitúa alrededor del 29%, llegando
yamuycerca del30%(lejos del 18,8% que corresponde a la media europea).
El porcentaje es aúnmayor enCanarias.Y uno de cada cuatro casos
de fracaso escolar podría estar relacionado con la dislexia por tratarse de
un alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.
Dos estudiantes trabajan en la biblioteca de un centro. [
General de Ordenación e Innovación
Educativa de
Además, un representante de Aragón
explicará la experiencia del proyecto
piloto que se está desarrollando
en dicha Comunidad con la
herramienta informática el Tablet
PC.
También asistirá Marina Peña, psicóloga,
directora del Centro para la
Educación y
Costa Rica. Consejera Familiar con
amplia experiencia en dificultades de
conducta y relaciones interpersonales,
fundadora de
Costa Rica.
Y también Pedro Buendía, animadormatemático
y director del Centro
de Educación de Adultos enMurcia,
que hablará sobre la discalculia.
Avances como la
pizarra digital o el uso
del ordenador ayudan
a los afectados
No hay comentarios:
Publicar un comentario