viernes, 17 de octubre de 2008

Trastornos del sueño

La Opinión de Tenerife

Cerca del 30% de niños padecen trastornos del sueño por estrés u obesidad








Cerca del 30 por ciento de los niños menores de 5 años tienen problemas y alteraciones del sueño, motivadas, entre otros factores, por el estrés familiar, las disfunciones escolares y la obesidad.

EFE El director de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, Gonzalo Pin Arboleda, que asiste en Tenerife al XXII Congreso de la Sociedad Nacional de Pedriatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), indicó que el sueño es fundamental para el desarrollo del niño.

El especialista alertó que las alteraciones del sueño son frecuentes y tienen secuelas importantes que pueden complicar muchas enfermedades y causar serios problemas tanto cognitivos como de conducta, de aprendizaje o familiares.

En el congreso, según informan sus organizadores, se celebra el taller "El sueño y sus trastornos. Un problema de salud pública", con el fin de dar a conocer esta patología como problema sanitario de primer orden, que exige la adopción de medidas educativas, preventivas y terapéuticas, con especial interés en Atención Primaria.

Pin Arboleda afirma que se trata de un problema de especial importancia que no se ha tenido muy en cuenta en los programas de preparación de los profesionales de salud.

Ramón Ugarte, miembro del grupo de trabajo de trastornos del sueño de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, apunta que se ha producido un considerable aumento en el número de consultas por alteraciones del sueño, lo que conlleva la necesidad de que haya más formación de este tipo para los pediatras.

Los especialistas aludieron a los diferentes trastornos del sueño, que pueden ser el insomnio pediátrico, las parasomnias como el sonambulismo, la sonmiloquia, hablar durante el sueño o las pesadillas o el síndrome de piernas inquietas, que es la sensación de molestias en las piernas que impiden a los niños iniciar o mantener el sueño.

Otro tipo de trastornos son las alteraciones del ritmo circadiano, que es frecuente en adolescentes al tener el reloj biológico fuera de hora, de manera que se inicia el sueño demasiado pronto o demasiado tarde y la apnea obstructiva del sueño es un proceso presente en el 2-3 por ciento ne los niños y que consiste en la dificultad respiratoria que durante algunos segundos interrumpe la respiración.

En una nota de la organización se indica que en la formación de los problemas del sueño los pediatras de Atención Primaria tienen en cuenta la edad del niño.

Los especialistas destacan que es de especial interés la influencia que ejerce la exposición a la televisión de los niños, y sobre todo la presencia de un aparato de televisión o los videojuegos en la habitación de los niños como elemento muy negativo para la cantidad y calidad del sueño e inclusive alteraciones del aprendizaje referidas a la memoria.

En el caso de los adolescentes se suele dar un retardo en la fase de sueño llevando a déficit de sueño.

Los médicos recomiendan que para tener una buena higiene se debe evitar café, bebidas de cola, alcohol y otras drogas junto a la conveniencia de mantener los horarios de sueño durante el fin de semana lo más parecidos posibles a los que se tienen en los días laborables.

Alertan de que los ordenadores, videoconsolas, televisiones y teléfonos móviles son muy lesivos en estas edades, observándose a su vez que una exposición excesiva a la televisión en adolescentes puede ser causa de trastornos del sueño en el adulto.

Asimismo indican que la obesidad infantil se ha convertido en un problema "de magnitud mundial" y está relacionada con la disminución de las horas de sueño.

No hay comentarios: