viernes, 25 de septiembre de 2009
Personal de cocina del cole
Y seguimos contando con la presencia de nuestras ayudas de mediodía: supercocinerabuena Mari: Qué la fuerza te acompañe para seguir alimentando a nuestros peques. Gracias a la cocina y las ayudantas y a las chicas que cuidan a todos y sirven los platos. Y aqui la amiga Sioni o mari como gusten. Qué paciencia señor.
... y mas ahora que hay que lavar tantas manos y revisar tanta limpieza.
PASEN Y PRUEBEN!!!!!!
jueves, 17 de septiembre de 2009
Reunión del Consejo Escolar del centro
Como otras veces, el Consejo Escolar se reune para inaugurar el curso escolar, cargadito de informciones de interes y de buen ambiente y trabajo distendido.
Gracias a todos por participar.
La AMPA quire despedir a nuestra amiga y directiva Marga, que acudio a este su último Consejo, pues por cuestiones laborales no podrá asumir la representación en el Consejo Escolar de la AMPA, pero que sera sustituida con cariño por otra madre y compañera.
Suerte a Marga en ese sur de Tenerife y con sus niños y niñas, ahora que es maestra además de madre... Un beso
Personal de limpieza del colegio
Las chicas de la limpieza del colegio, que forman una parte importane de nuestro centro, máxime ahora que el protocolo contra el virus de la gripe A obliga a la máxima limpieza y cuidado del ambiene.
Gracis por mantenr a raya el polvo y la suciedad.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Ampas y gripe A
LA OPINION
EDUCACIÓN
Los centros no tienen medios de prevención ante la gripe A
Sindicatos y familias denuncian la falta de equipamiento básico en colegios de Canarias
NOTICIAS RELACIONADAS
MARÍA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE Desde hace meses, la población está siendo bombardeada por consejos básicos para prevenir el contagio de la gripe A, tales como taparse la boca al estornudar o lavarse las manos con frecuencia, pero se trata de recomendaciones que difícilmente se podrán llevar a cabo en los centros escolares porque no tienen la infraestructura y el equipamiento necesario. Esta es la denuncia principal de los sindicatos representantes de los docentes, que aseguran que los colegios e institutos de
Pese a que la mayor parte de los representantes sindicales coincidieron en destacar que "no es necesario sembrar la alarma", lo cierto es que para el profesorado se trata de una cuestión "de suma importancia". Por eso, las organizaciones sindicales valoran que
En cualquier caso, González aseveró que "antes de poner en marcha cualquier actuación es necesario disponer de los medios" y reiteró que "sin jabón, botiquín o kleenex, no habrá protocolo que valga". A esta apreciación se suma la portavoz de EA-Canarias, Zenobia Meneses, quien apuntó a que "no tiene sentido prevenir del contagio en centros en los que no hay material". Pero Meneses va incluso más allá: "Desde
¿Y el dinero? A estas críticas se suma la duda planteada por el portavoz de STEC, Ramón Morales, quien se pregunta "¿de dónde saldrá el dinero para realizar todo este plan de prevención y actuación?". El planteamiento de Morales apunta a que "en el único documento que se ha remitido a los centros,
También los representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos denuncian la falta de medios en los centros escolares para la adecuada actuación ante la pandemia. "Indudablemente, los centros no están preparados materialmente ni debidamente informados para afrontar los planes de actuación que prevén las autoridades", asevera el presidente de
Por su parte, la presidenta de
Los docentes y las familias tendrán oportunidad de plantear estas demandas a la propia Consejería de Educación en el calendario de reuniones informativas que ha planteado
Los docentes exigen más formación para atender a posibles contagios
A la petición de los representantes del profesorado de destinar recursos presupuestarios materiales a los centros para la actuación ante la pandemia, se suma su preocupación por el papel que juega el profesorado. La falta de información es el principal inconveniente que vislumbran los docentes "puesto que parece que se olvidan de que no somos médicos", lamenta Dora González.
La portavoz de FETE-UGT argumenta esta apreciación en que "el profesor no tiene la formación para saber distinguir una gripe de un catarro" y añade que "
De la misma opinión es la presidenta de Fitapa, Pura Toste, quien asegura que "especialmente preocupante es la situación en Infantil, donde es muy difícil controlar a tantos pequeños, que además no entienden de prevención". El presidente Confapacanarias, Norberto Hernández, va más allá: "No se trata sólo de docentes, hay que tener en cuenta al personal de comedor, de transporte, de acogida temprana y de actividades extraescolares". "Son muchas las personas las que trabajan a diario con los niños", insiste Norberto Hernández.
En esta consideración se sustenta la principal preocupación de ANPE ante las consecuencias que puede generar el virus H1N1 en los centros escolares y, por ello, ha pedido que "los docentes sean considerados grupos de riesgo y sean vacunados", según señala el portavoz de esta organización sindical, Pedro Crespo, quien lamentó que "ni siquiera tengamos un protocolo concreto de cómo actuar en caso de contagio". Para solventar algunas de estas cuestiones, Crespo exige que "se cree una comisión de seguimiento en Canarias" además de que "se reúna el comité de salud de
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Consejos "de verdad" para Infantil
Volvemos a tomar prestado, esta vez de Blogbebes. com:
Cómo afrontar el primer día de colegio
A los 3 añitos llega el primer gran reto para un niño: despegarse de los brazos de mamá y papá para acudir por primera vez al colegio. No es una situación fácil, y la mayoría de los pequeños están intranquilos. No saben qué va a pasar y eso les asusta, por lo que es probable que llore a lágrima viva cuando lo dejes en la puerta de su nuevo colegio. Hay algunos truquitos para hacerlo más llevadero.
En primer lugar, debemos anticiparnos a la situación e ir preparando al niño para el gran momento. Unos meses antes ve hablándole del colegio, de qué es, lo bonito que es, la de amigos que va a hacer allí, lo que se va a divertir coloreando, aprendiendo…
Llévale hasta allí y enséñaselo antes, incluso si se da la oportunidad que vaya conociendo a los profesores, y ve conociéndolos tú también para que el niño note que confías en ellos, y que él también puede hacerlo.
Aparte de ir acostumbrándole a la rutina (levantándolo a la misma hora), para que el cambio no sea tan grande ni tan repentino, una buena idea es leerle cuentos sobre niños que van a la escuela por primera vez, o contarle las historias más divertidas por las que su papá o su mamá pasaron allí, cómo fue tu primer día…etc.
Cuando llegue el momento, papá o mamá (o los dos) deberán acompañarle al colegio. Si llegas temprano, y el pequeño llega de los primeros, verá a sus nuevos compañeros llegar, y no se sentirá tan observado como si fuera el último.
Por muy pesado, o muy triste que se ponga, no le mientas. No le digas que vas a hacer un recado o que vuelves en un ratito y te quedarás con él. Perderá confianza en ti, y en ése “extraño” lugar.
Durante la despedida, muéstrate en todo momento tranquil@, si se pone a llorar si no se quiere despedir de ti, no dramatices tu también la situación, porque eso acabará de convencerlo de que algo malo pasa. Que no parezca que no vas a volver en meses, despídete rápido como si fuese algo perfectamente normal.
Cuando llegue la hora de volver a casa, sé puntual, si se siente solo y abandonado el primer día, será mucho peor al siguiente. Al llegar a casa cuéntale lo orgullosos que estáis de que se haya portado tan bien y haya sido tan valiente, y remárcale cuánto se va a divertir allí con sus nuevos compañeros.
Datos oficiales sobre la Gripe A
Todo lo que usted queria saber y no se atrevia a preguntar sobre la nueva gripe A, siempre según nuestra Consejería de Sanidad:
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/scs/0/gripe/gripeAH1N1.jsp
De vuelta al curso escolar con sugerencias para padres y madres
TEORÍA DE LA RESILIENCIA: ES DECIR, LA CAPACIDAD AUTOTERAPÉUTICA DE LAS PERSONAS FRENTE AL SUFRIMIENTO PSÍQUICO O MORAL.
Los patitos feos
La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida
Boris Cyrulnik
Gedisa Editorial, Año de edición: 2008
Boris Cyrulnik nos ofrece una visión alternativa y razonablemente optimista a las actuales teorías sobre el trauma infantil y sus efectos dañinos, incluso irreparables. A través de ejemplos de personajes famosos, y también de pacientes de su propia práctica clínica, nos muestra la existencia de un mecanismo de autoprotección que, "amortiguando" la mayoría de las veces el choque del trauma, se pone en marcha desde la más tierna infancia, primero mediante el tejido de lazos afectivos, y más tarde a través de la expresión de las emociones. Debido a los fuertes vínculos con el mundo que los rodea, las niñas y los niños sometidos a malos tratos y abusos pueden valerse de una especie de "reserva" biopsíquica que les permite sacar fuerzas de flaqueza. Pero esto sólo es posible, sobre todo, si el entorno social está dispuesto a ayudarles.
María Callas, "la divina", la voz del siglo si sólo nos fuera permitido elegir una, fue una niña que languidecía abrumada por las carencias afectivas en un centro de acogida en Nueva York...
Georges Brassens, un chico descarriado, debe a su profesor de bachillerato el descubrimiento de la poesía que daría una nueva salida a su rebeldía...
Estos casos de resiliencia son célebres. Todos ellos fueron capaces de volver a empezar después de haber sufrido una experiencia traumática durante la infancia.
Boris Cyrulnik es neurólogo, psiquiatra y psicoanalista y uno de los fundadores de la etología humana. Asimismo, es profesor en la Universidad de Var, en Francia, y responsable del equipo de investigaciones en etología clínica del hospital de Toulon. Desde 1998 es también presidente del Centre National de Création et de Diffusion Culturelles de Châteauvallon y miembro directivo de la oficina en Francia coordinadora del Programa Decenio de Naciones Unidas.
No es por azar que Boris Cyrulnik haya sido la primera persona en Francia en interesarse por el fenómeno de la resiliencia. Con tan solo seis años de edad consigue escapar de un campo de concentración, de donde el resto de miembros de su familia, rusos judíos emigrantes, jamás regresaron. Empieza entonces para el joven huérfano una etapa errante por centros y familias de acogida. A los ocho años la Asistencia pública francesa le instala en una granja y a punto está de hacer de él un niño granjero analfabeto; pero se convierte, sin embargo, en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir.