viernes, 4 de septiembre de 2009

Ampas y gripe A

LA OPINION

EDUCACIÓN

Los centros no tienen medios de prevención ante la gripe A

Sindicatos y familias denuncian la falta de equipamiento básico en colegios de Canarias


jonay rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE Desde hace meses, la población está siendo bombardeada por consejos básicos para prevenir el contagio de la gripe A, tales como taparse la boca al estornudar o lavarse las manos con frecuencia, pero se trata de recomendaciones que difícilmente se podrán llevar a cabo en los centros escolares porque no tienen la infraestructura y el equipamiento necesario. Esta es la denuncia principal de los sindicatos representantes de los docentes, que aseguran que los colegios e institutos de la Isla no cuentan "ni siquiera con dispensadores de jabón".

Pese a que la mayor parte de los representantes sindicales coincidieron en destacar que "no es necesario sembrar la alarma", lo cierto es que para el profesorado se trata de una cuestión "de suma importancia". Por eso, las organizaciones sindicales valoran que la Consejería regional de Educación presente un protocolo de actuación ante la pandemia del virus H1N1, "aunque llega con retraso", según la portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT, Dora González, quien lamenta que "es un disparate que a cuatro días del comienzo del curso, los sindicatos ya hayamos realizado acciones de información y por parte de la Administración no se haya hecho absolutamente nada".
En cualquier caso, González aseveró que "antes de poner en marcha cualquier actuación es necesario disponer de los medios" y reiteró que "sin jabón, botiquín o kleenex, no habrá protocolo que valga". A esta apreciación se suma la portavoz de EA-Canarias, Zenobia Meneses, quien apuntó a que "no tiene sentido prevenir del contagio en centros en los que no hay material". Pero Meneses va incluso más allá: "Desde la Administración educativa han planteado aislar a los alumnos que tengan gripe, pero se olvidan de que no hay sitio en los centros para llevarlo a cabo".

¿Y el dinero? A estas críticas se suma la duda planteada por el portavoz de STEC, Ramón Morales, quien se pregunta "¿de dónde saldrá el dinero para realizar todo este plan de prevención y actuación?". El planteamiento de Morales apunta a que "en el único documento que se ha remitido a los centros, la Consejería de Educación no aclara si se liberará alguna partida extraordinaria o el dinero saldrá del presupuesto ya bastante exiguo de los centros".

También los representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos denuncian la falta de medios en los centros escolares para la adecuada actuación ante la pandemia. "Indudablemente, los centros no están preparados materialmente ni debidamente informados para afrontar los planes de actuación que prevén las autoridades", asevera el presidente de la Confederación Canaria de APA (Confapacanarias), Norberto Hernández, quien añade que "hay protocolos, pero no cómo usarlos".

Por su parte, la presidenta de la Federación Insular de este colectivo (Fitapa), Pura Toste, señaló que "a las familias nos preocupa mucho cómo van a estar nuestros niños en los centros, sobre todo en aspectos que aunque parezcan insignificantes, son muy relevantes". Toste se refirió así al buen funcionamiento de los baños y a la falta de equipamiento en los mismos y pidió para ello "la colaboración de los ayuntamientos, que deben poner de su parte para que los servicios estén en condiciones".

Los docentes y las familias tendrán oportunidad de plantear estas demandas a la propia Consejería de Educación en el calendario de reuniones informativas que ha planteado la Administración y que comenzaron ayer con las APA y los estudiantes, así como con los equipos directivos, a los que se les encomendó elaborar y aplicar los protocolos de actuación, según la guía desarrollada por la Consejería. Hoy lo harán con los sindicatos representantes de los docentes.

Los docentes exigen más formación para atender a posibles contagios

A la petición de los representantes del profesorado de destinar recursos presupuestarios materiales a los centros para la actuación ante la pandemia, se suma su preocupación por el papel que juega el profesorado. La falta de información es el principal inconveniente que vislumbran los docentes "puesto que parece que se olvidan de que no somos médicos", lamenta Dora González.

La portavoz de FETE-UGT argumenta esta apreciación en que "el profesor no tiene la formación para saber distinguir una gripe de un catarro" y añade que "la Administración podría haber aprovechado esta semana en la que aún no están los alumnos para hacer charlas informativas de los sanitarios a los docentes".

De la misma opinión es la presidenta de Fitapa, Pura Toste, quien asegura que "especialmente preocupante es la situación en Infantil, donde es muy difícil controlar a tantos pequeños, que además no entienden de prevención". El presidente Confapacanarias, Norberto Hernández, va más allá: "No se trata sólo de docentes, hay que tener en cuenta al personal de comedor, de transporte, de acogida temprana y de actividades extraescolares". "Son muchas las personas las que trabajan a diario con los niños", insiste Norberto Hernández.


En esta consideración se sustenta la principal preocupación de ANPE ante las consecuencias que puede generar el virus H1N1 en los centros escolares y, por ello, ha pedido que "los docentes sean considerados grupos de riesgo y sean vacunados", según señala el portavoz de esta organización sindical, Pedro Crespo, quien lamentó que "ni siquiera tengamos un protocolo concreto de cómo actuar en caso de contagio". Para solventar algunas de estas cuestiones, Crespo exige que "se cree una comisión de seguimiento en Canarias" además de que "se reúna el comité de salud de la Administración", petición también formulada por la portavoz de EA-Canarias.

No hay comentarios: