lunes, 18 de mayo de 2009

Ampas Coordinadas de Tenerife protestan por actividades extraescolares

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Las APA de los centros educativos públicos de Canarias tendrán 500.000 euros menos para actividades

extraescolares para este año

Aseguran que la consejería quiere empobrecer la formación profesional.


EDDC.NET
Pablo Santana, portavoz del AMPA del IES Teobaldo Power y miembro de las Asociaciones de Madres y Padres Coordinadas de Tenerife (ACTF), salió al paso en los micrófonos de Radio San Borondón de las declaraciones de Pilar Teresa Díaz, directora general de Promoción Educativa, a quien no le han sentado nada bien las declaraciones de varias Asociaciones de Padres de Alumnos, que han denunciado recortes en algunos de los servicios complementarios y educativos del sistema.

Recordemos que Pilar Teresa Díaz, aseguró que «este año se va a destinar a las ayudas a las APA para la realización de actividades un total de 1.432.914 euros» y añadió que «incluso el presupuesto se ha mantenido pese a la situación de crisis». También dijo que la nueva orden de ayudas a las APA comprende cuatro modalidades y que «sólo en una de ellas se incluye a los centros concertados», en respuesta también a las críticas del colectivo, a los que recordó que desde hace años, las subvenciones para actividades de formación de padres y madres se oferta también a centros concertados. Esta modalidad, junto a las actividades extraescolares de tarde dirigidas al alumnado, tienen una partida presupuestaria de 621.000 euros, con la opción además de presentar proyectos por centro o zonales.

Por último, otro tema de conflicto es la acogida temprana. Entre las modalidades de ayudas recogidas en la orden a la que hizo alusión la directora general de Promoción se encuentra la polémica medida de acogida temprana en aulas, que según explicó Díaz, «tiene una partida de 804.914 euros que se abonarán en dos fracciones». Según la directora general de Promoción Educativa, «el próximo curso se ofertará acogida temprana gratuita en el 75% de los centros escolares».

En cuanto a la acogida temprana, Pablo Santana declaró que «es un tema muy importante porque esa medida contribuye a la consideración de la vida familiar y laboral, estamos totalmente de acuerdo con que eso se haga. Por las declaraciones de la directora general daba la impresión de que nosotros estábamos en contra o que nos negábamos y no es así de ninguna manera. Nosotros entendemos que se trata de dos cuestiones: que la convocatoria que este año ha hecho la consejería para este tipo de servicios en los centros públicos va a suponer que se beneficien menos centros. Ellos dicen que los mismos y nosotros que menos. Eso está publicado en el Boletín. Uno hace números y se lee la convocatoria y se da cuenta que ésta establece que sólo podrán presentarse a esta convocatoria las APA que ya tengan la acogida este año. Es decir, las
APA que no la tengan no podrán presentarse. ¿Cómo dice entonces la directora general que el 75% de APA se acogerán si sólo podrán presentarse las que ya lo han hecho y haciendo números sólo da para subvencionar a un grupo de acogida temprana a 217 centros? Entendemos que esto es una cuestión muy clara. La otra cuestión es que ella se escudó en que la acogida temprana es una actividad voluntaria que ofrecen las APA. Lo que pasa es que hay que hacer historia.

La acogida temprana no empieza en el curso 2007-2008 con la medida de la consejería, sino hace más de 10 años, sin ningún apoyo de la consejería y por iniciativa de las APA. El año pasado la consejería quiso marcarse un tanto introduciendo esta medida. Lo que decimos nosotros es que si se quiere marcar el tanto que sea la que gestione, no sólo las subvenciones, sino que gestione efectividad. Las APA no estamos obligadas, pero por haber llevado muchas APA esta actividad, no van a pararla. Todo eso supone una sobrecarga de gestión. Las APA son las que tienen que hacer las listas de padres y madres que quieren acogerse y hacer los cobros. La consejería de Educación dio el dinero en abril de 2009, lo cual significa que las APA en estos momentos están devolviendo a los padres el dinero, cosa que no tendrían que hacer si la consejería hubiera dado el dinero a su tiempo o gestionara este servicio.»

Santana también se refirió a que la directora general de Promoción Educativa «afirmó que los últimos cuatro años se ha dado el mismo dinero. Lo que pasa es que a lo mejor se ha dado el mismo monto en lo que da la consejería en esta convocatoria, pero nosotros argumentamos –ahí está el BOC– que se han previsto 621.000 euros para actividades extraescolares de tarde y para formación de padres y madres. Nosotros hemos denunciado que los centros privados se acogen también a esto. Bien es cierto que –lo dijo la directora general– las asociaciones de padres y madres de los centros concertados se pueden acoger a las formación de padres, pero esa formación de padres está en el monto global dedicado también a actividades extraescolares, con lo cual, los centros públicos tendrán menos dinero. Además, hay otro dato que la directora general no citó, y es que la consejería ha venido convocando desde hace varios años dinero para que los Cabildos hagan proyectos de actividades extraescolares.

La consejería subvenciona la mitad. En el año 2006 la consejería de Educación dio 150.000 euros, en 2007 fueron 400.000 euros, en el año 2008 dio 500.000 euros pero no hizo convocatoria para 2009 y, por lo tanto, este año, las APA de los centros educativos públicos de Canarias tendrán 500.000 euros menos para actividades extraescolares.»

En cuanto al desmantelamiento que se va a producir en la Formación Profesional con la desaparición de muchos ciclos, Santana explicó que «el mensaje de la consejería ha sido que no se han reducido grupos y hasta ahí es verdad. Pero lo que no están diciendo es que han reducido 62 grupos de ciclos formativos de grado medio y superior, que los alumnos que los hacen tienen un nivel formativo superior que los 61 que han introducido, que son cursos para alumnos que no terminan la ESO o que haciendo esos cursos se les puede dar el graduado de la ESO. Es como si hubiesen suprimido cursos de tercero y cuarto de una habilidad cualquiera profesional y hubieran puesto en su lugar cursos a partir del curso 0. Lo que han hecho es empobrecer la oferta formativa de Formación Profesional. Si siguen manteniendo esta propuesta, al cabo de tres o cuatro años la fuerza de trabajo en Canarias estará menos formada en lo que es Formación Profesional, que es lo contrario de lo que pretenden con el Plan Canario de Formación Profesional.»

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